viernes, 14 de marzo de 2014

DESMURALLAR NO VIENE EN EL DICCIONARIO.


Texto y Fotos: Luis J. Martín
Esta imagen de Arévalo podría dar la impresión de ser una idílica ciudad amurallada.

Vista de la muralla de Arévalo de la zona de San Miguel.
Incluso, buscando el ángulo adecuado podría hacernos pensar que es una ciudad hermosamente amurallada:

Muralla de San Miguel desde el puente de Medina
Pero si miramos con detenimiento nos daremos cuenta de que la aparente belleza de la muralla está bastante deteriorada:
detalle de la muralla de San Miguel
Agrietada:
Preocupantemente agrietada:
Profundamente agrietada:
Peligrosamente agrietada: 
Aparentemente desplomada: 
Muy desplomada: 
Pero lo más chocante de todo es comprobar que esta muralla tan agrietada, tan desplomada y que amenaza ruina, es de nueva construcción.
No se trata de una reconstrucción, sino la construcción de una nueva muralla en las cuestas del río Arevalillo a la altura de la iglesia de San Miguel. Que se empezó a levantar en 2005 y se paralizó en 2007 ante la aparición de las primeras grietas. Se trata de un muro de hormigón armado recubierto de piedra caliza que está afectando a otros tramos de muralla levantados en la década de los sesenta del pasado siglo. Y, lo que es peor, puede que su construcción haya afectando de forma irreversible a los restos de cimentación de la primitiva y auténtica muralla del siglo XII.
Y además se está retorciendo y tumbando peligrosamente hacia el interior.

No sé qué destino espera a este nuevo muro ruinoso, desplomado y agrietado que ha costado unos 700.000 euros. Pero, a la vista de  su lamentable estado quizás lo más lógico sería demoler lo construido pues, bajo mi punto de vista, el efecto que produce no es el deseado: El de una bella ciudad amurallada. Más bien el contrario.  
Al menos, a mí como arevalense me produce vergüenza enseñar este muro de hormigón y que el visitante te pregunte atónito por qué se está cayendo y agrietando la muralla si parece muy nueva.
Pero el pasmo del turista y mi vergüenza se acrecientan cuando les explico que ese muro tan nuevo y, al mismo tiempo tan deteriorado fue construido en 2007.
 Desmurallar no viene en el diccionario, desmurar o destapiar, sí.

En Arévalo, a 14 de marzo de 2014
Luis J. Martín.

Enlaces relacionados:
- http://la-llanura.blogspot.com.es/2010/11/la-muralla-de-arevalo.html

1 comentario:

  1. Me da la impresión de que Luisjo se ha quedado muy corto con los 700.000 euros. Tal vez sólo la construcción del muro. Pero está el proyecto, la construcción, el comienzo del desplome del tramo de muralla reconstruido en los años 60, levantar todo el suelo para ver la causa, el inicio del desplome del nuevo muro de hormigón, retirar todo el material del interior del muro: piedras y arena. Nuevo estudio de estabilidad, pilotaje con hormigón del terreno sobre el que esta cimentado en nuevo muro para detener el corrimiento del terreno y plantación de una docena de árbolitos y unas decenas de arbustos. Esto, Luisjo, supera con creces el millón de euros. Con millón y medio de euros se hubieran repoblado todas las cuestas con éxito asegurado y se evitaría la erosión del terreno. Te doy la razón, no obstante en que este muro es el muro de la vergüenza.

    ResponderEliminar