viernes, 26 de abril de 2013

PARO


PARO
LLEVANDO LA CONTRARIA


Ante los últimos datos del paro, está claro que los sucesivos gobiernos están haciendo todo lo contrario a lo que el sentido común aconseja. Las reformas que se están acometiendo desde el gobierno al dictado de Europa, acaso, ¿nos dan esperanzas para salir de esta dramática situación?, ¿realmente son la solución a la crisis?

Si una persona cae al agua y se está ahogando a nadie con dos dedos de frente se le ocurre hundirle la cabeza y decir que está intentando salvarle. Algo parecido es lo que han venido haciendo los dos últimos gobiernos ante esta crisis que nos ahoga a casi todos.

A 25 de abril de 2013 esta es la situación en España:

- 6.202.700 desempleados.

- El 27,16% de la población activa está en el paro.

- El 57,2% de los jóvenes en edad de trabajar están desempleados.

- 1.906.100 familias tienen a todos sus miembros activos en el paro.

Son números rojos auténticos porque están escritos con gotas de sangre de cada uno de los parados. Estas cifras son dramáticas y nunca en la historia moderna de España han sido tan malas. Con tal cantidad de parados el consumo se desploma. Acaso, ¿baja el Gobierno los impuestos para aliviar la situación?

NO, AL CONTRARIO LOS SUBE.

Con lo cual cae aún más el consumo: se desploman las ventas: cierran pequeños comercios (unos 50.000): aumenta el paro: cierran fábricas proveedoras de esos comercios por la falta de pedidos: aumenta el paro. Esta es la muerte silenciosa, nadie habla de ello, pasa desapercibido: Cierra un comercio aquí: dos nuevos desempleados. Esto trae como consecuencia que se arruine una fábrica allá: 30 nuevos parados... y suma y sigue. Un goteo continuo.

Pero, que nadie se preocupe, no pasa nada, estamos en Europa, somos europeos, estamos en el euro. Somos unos privilegiados, la envidia de muchos países.





Esto no es todo. Con más de la mitad de los jóvenes en paro, ¿baja el gobierno la edad de jubilación para que un mayor número de jóvenes accedan al mercado laboral?

NO, AL CONTRARIO LA SUBE.

Evitando así que muchos miles de jóvenes tengan una oportunidad de trabajo. Con lo cual disminuyen las cotizaciones a la Seguridad Social y empieza a peligrar la sociedad del bienestar.

Por otro lado, en la administración pública cuando un funcionario se jubila, ¿saca la administración esa plaza vacante a oferta de empleo público, como se viene haciendo y como aconseja el sentido común?

NO, AL CONTRARIO LA PLAZA DE FUNCIONARIO SE EXTINGUE Y SE QUEDA DESIERTA.

Con lo cual los compañeros en activo han de repartirse el trabajo que desempeñaba el funcionario jubilado. Además cuando un funcionario enferma o se coge una baja, ¿la administración pública ocupa esta plaza con un sustituto o un interino? Pues, tampoco, nuevamente los compañeros han de repartirse el trabajo de la persona que está de baja.

Pero, que nadie se preocupe, no pasa nada, estamos en Europa, somos europeos, estamos en el euro. Somos unos privilegiados, la envidia de muchos países.

¡Qué ingenuos somos!

Ante tal cantidad de jóvenes en paro, ¿convocan las administraciones públicas oposiciones para que estos jóvenes que han acabado sus estudios puedan acceder a un puesto de trabajo?

NO, AL CONTRARIO, HAN CONGELADO LA MAYORÍA DE LAS OPOSICIONES A EMPLEO PÚBLICO.

Nuevamente hacen todo lo contrario a lo que la necesidad y el sentido común aconsejan. Ejemplos claros son la disminución en 2.000 alumnos en la escuela de policía de Ávila en los últimos dos años o las 176 plazas de magisterio en Castilla y León convocadas este último año frente a las más de 800 de otros años.

Si cierran la puerta a los jóvenes con estudios al empleo público, sería razonable entonces que las diferentes administraciones públicas facilitaran el acceso a los emprendedores al mercado laboral para que puedan abrir un negocio, con subvenciones atractivas para que estos nuevos empresarios jóvenes ayudaran a mejorar la situación de crisis con sus impuestos y sus aportaciones a la Seguridad Social.

NO, AL CONTRARIO, ACTUALMENTE UN JOVEN EMPRENDEDOR NO PUEDE ACCEDER A CRÉDITOS ICO.

Porque, entre otras cosas, exigen que estén cobrando una nómina con, al menos, un año de antigüedad, sólo para poder tramitarla. Algo, a todas luces, absurdo tal y como está la situación. Con un 57,2% de paro juvenil, pedir a un emprendedor joven y en paro una nómina y un año de trabajo para tramitar un crédito ICO para abrir un negocio, es algo que no tiene nombre. Mejor dicho, sí lo tiene, es una total y absoluta GILIPOLLEZ como tantas otras a las que, por desgracia para nosotros, nos tienen acostumbrados nuestros "gobernantes".






No logro entender como los sucesivos gobiernos vienen haciendo todo lo contrario a lo que el sentido común aconseja. Dicen que es por la deuda que llaman pública. Esa que el reino de España ha adquirido con el resto del mundo para rescatar a la banca. Una banca en la que sus directivos tienen sueldos millonarios, que se han autoconcedido planes de pensiones multimillonarios e indemnizaciones por despido monumentales. Y todo esto a pesar de que han llevado al banco o caja para el que "trabajan" a la ruina. Da la sensación de que, inicialmente, el dinero del rescate a ido directamente a indemnizar a estos malos gestores por su mal hacer. SE PREMIA SU INCOMPETENCIA.

Pero, que nadie se preocupe, no pasa nada, estamos en Europa, somos europeos, estamos en el euro. Somos unos privilegiados, la envidia de muchos países.

¡Qué ingenuos somos!

A ver si esto de estar en el euro va a ser contraproducente. Hace algo más de un año le hice saber esta inquietud a un amigo economista, alegando que si tuviéramos nuestra propia moneda, ante tal situación de prolongada crisis, el Banco de España podría fabricar moneda para pagar la deuda. Este economista y amigo se rió de mi ignorancia, reprochándome la ocurrencia.

Me dijo que eso produciría el efecto "bola de nieve" provocando una gran inflación  que haría disminuir el consumo, la moneda se devaluaría y la situación de crisis se agravaría ostensiblemente. Luego me explicó unos principios o leyes económicas por las que se rigen los mercados internacionales que no entendí y, que por tanto no puedo reproducir. Insistió que con el euro estamos en el bando de los ganadores, que si la deuda no decrece es por los intereses, lo cual me preocupó aún más, primero porque en esta situación podemos estar pagando los intereses indefinidamente sin que la deuda merme y segundo, porque otros países más poderos, como Alemania, financian su deuda con unos intereses del 0%, injusto, ¿verdad?.

El caso es que pasado un año leo con asombro como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y, por último, Japón, han pagado parte de su deuda fabricando moneda, ellos que sí pueden hacerlo porque tienen su propia moneda y no necesitan permiso de otros países para intentar mejorar su situación económica. Y, de esta manera, han empezado a salir de la crisis que padecían. Y eso que sus tasas de paro ni siquiera se acercaban al 15% (27,16% en España, recordemos).








Iba a debatir esta noticia con mi amigo el economista, pero no me pareció oportuno. Hacía cuatro meses que su empresa le había despedido y se veía en la calle, sin encontrar trabajo, con 49 años, con 15 años de hipoteca por delante, tres niños de 14, 10 y 7 años y, por si fuera poco, la empresa en la que trabaja su mujer acaba de anunciar su segundo ERE en poco tiempo. Así que no me pareció oportuno meter el dedo en la llaga.

Quizás ahora piense que estaría bien eso de dar a la manivela de fabricar billetes, nuestra propia moneda, aunque no fuéramos tan guapos o tan listos como el resto de los europeos. Un apunte más: Reino Unido está en la Unión Europea pero no está en el euro y, por tanto, fabrica su propia moneda a voluntad. Sin que nadie se lo ordene o se lo prohíba. Ahora creo que los ingleses siempre han sido más avispados en asuntos económicos.

Pero, que nadie se preocupe, no pasa nada, estamos en Europa, somos europeos, estamos en el euro. Somos unos privilegiados, la envidia de muchos países.

Ciertamente, somos bastante ingenuos cuando nuestros gobiernos hacen todo lo contrario a lo que el sentido común aconseja y no pasa nada, excepto que la situación empeora. Nos ahogamos y, sin embargo, nos hunden la cabeza en el agua.
¿A quién le interesa que nos ahoguemos?
Arévalo, 25 de abril de 2013

Por Luis J. Martín.



Enlaces relacionados:


PLUTOCRACIA

RETROCESO SIN RETORNO:

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO:


3 comentarios:

  1. Se dicen verdades dolorosas, pero no por ello menos ciertas. Alguien debería tomar nota

    ResponderEliminar
  2. muy bueno nada nuevo, pero muy bien... yo pienso que quieren una Europa con sus clases de mano de obra..
    los derechos laborables tanto estando la derecha como la izquierda, cuando ha habido algún cambió nunca se han desecho, la última reforma laboral para mi es un gran camino que obliga los que "tiran" de Europa con ese fin.
    Saludos.

    Mensaje escrito desde el móvil

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de la gente con la que hablo opina igual que el autor de este acertado análisis. Enhorabuena. Todos aplican el sentido común, pero nuestros políticos actuales, los que gobiernan ahora y los que lo hicieron antes que éstos (no olvidemos que existen alternativas), estos políticos, decía, o son idiotas o trabajan por intereses ocultos. Personalmente opino que participan de estas dos cosas... ¿Al 50%? Está claro que engañaron en las urnas. ¿Hasta cuándo los soportaremos?

    ResponderEliminar