viernes, 23 de abril de 2021

CASTILLA COMUNERA



Ejecución de los comuneros de Castilla en Villalar. Antonio Gisbert, 1860 (Palacio de las Cortes)


103.- 

CINCO QUINTETOS POR CASTILLA

 

Nos tapan la boca de vil manera

y borran vivencias de nuestra historia

quitando autoestima de la memoria,

Castilla no se siente comunera

reniega de su pasado y de su gloria.

 

Tan cierto es que Castilla hizo a España

como que España deshace a Castilla,

el propio castellano es quien la humilla

desde el poder la vacía y la engaña

haciendo que clave en el suelo su rodilla.

 

Nos hicieron siervos, impusieron dueño.

¿Dónde está el sentimiento apasionado

de los Bravo, Padilla y Maldonado?

Hace quinientos años que acabó un sueño

y así seguimos, amor propio humillado.

 

Que hoy rebrote la dignidad castellana,

pongamos un castillo a un buen palo atado

ondeando al viento, pendón morado,

rompamos el yugo, paisano y paisana,

y así el pueblo no estará arrodillado.

 

Despierta Castilla, a Villalar promuevo,

contra el rey y el tirano se la primera,

que tu orgullo renazca esta primavera,

y gritad con fuerza, gritad de nuevo:

¡Castilla entera se siente comunera!

 

En Arévalo, veintitrés de abril de 2021. 

Quinientos años después.

Luis J. Martín.


Enlace a la imagen de portada: EJECUCIÓN DE LOS COMUNEROS DE CASTILLA


Colección de imágenes relacionadas:

Batalla de Villalar. Manuel Picolo López, 1887. (Palacio del Marqués de Salamanca, Madrid)
"Esta batalla se presenta como ejemplo de la lucha contra la tiranía y como alegoría de la libertad y la dignidad; así, el movimiento comunero deja de ser un suceso aislado de Castilla para ser considerado parte de nuestra historia colectiva y de nuestro imaginario visual." Enlace al cuadro: BATALLA DE VILLALAR

María Pacheco recibiendo la noticia de la muerte de su marido, Juan de Padilla, en Villalar. Óleo de Vicente Borrás, 1881 (Museo del Prado). Enlace al cuadro: Óleo sobre María Pacheco


Distintas escenas de Villalar de los Comuneros:

Monolito dedicado al levantamiento comunero en Villalar de los Comuneros.
Imagen de Internet.




Estatua de Juan Bravo, Segovia. (Aniceto Marinas, 1921)
Imagen de Fabio López Sanz.

Grabado de Francisco Maldonado (Victoriano Ameller, 1853)
Imagen de Internet

Juan de Padilla. Toledo. (Julio Martín de Vidales, 2015)
Imagen de Internet.

Litografía de Antonio de Acuña (S XIX)
Imagen de Internet.

"Vencido y prisionero". Luciano Sánchez Santarén 1897. Ayuntamiento de Valladolid.
Enlace al cuadro: VENCIDO Y PRISIONERO

La reina Juana en Tordesillas. Óleo de Francisco Pradilla, siglo XIX. Colección particular, Madrid.






2 comentarios:

  1. Tengo entendido que ha sufrido censura en redes sociales por este interesante e instructivo artículo histórico. Eso dice mucho en contra del censor y mucho a favor de usted como censurado.
    Por favor siga así, con sus relatos, sus trabajos y sus poemas, que son fiel reflejo de la sociedad y de su patrimonio.
    Que el censor no se salga con la suya, de ponerle mordaza.
    Valerio

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  2. Gracias por tu comentario y por tus palabras Valerio.
    Lo cierto es que no ha sido este poema el que me han censurado, sino el artículo "república" publicado en este mismo blog el 14 de este mismo mes.
    Concretamente en varios grupos de Facebook, entre ellos "Somos de Ávila", grupo del que fue expulsado de forma fulminante, y "La Moraña" grupo en el que fui bloqueado durante un mes, sin la posibilidad de publicar, comentar o compartir, por lo que, ante la humillación del castigo sin culpa, me salí del grupo.

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