miércoles, 13 de septiembre de 2017

LOS MURALES DE SEGUNDO BRAGADO


El pasado año en julio de 2016 visitamos a Segundo Bragado para que nos enseñara sus pinturas murales. Desde entonces ha seguido trabajando en su obra pictórica – literaria, ya que muchas de sus pinturas van acompañadas de bellos textos. Hoy nos enseña su nueva obra a varios miembros y amigos de la Alhóndiga, asociación a la que pertenece con orgullo y sin tapujos.

Aquí vemos a Segundo Bragado posando junto a una de sus obras que mejor le definen en su faceta de cazador, pero como él mismo dice, amante de la naturaleza: “A lo mejor ahora en lugar de coger la escopeta cogería la cámara de fotos o los prismáticos”. Nos dice.
En este nos cuenta que se ha querido auto retratar con su primer perro y su primera escopeta. El texto dice así:
"Después de 57 años tras las patirrojas.
(1957-2014)
¿Depredador?... ¿Naturalista?
“Los inicios”
El Primer perro. La primera escopeta."


Este bello y colorido mural se lo dedica a la migración de las aves:
En el texto: “Ánsares y grullas en cuña”. Por la formación que toman al volar durante sus vuelos migratorios, nos dice.

 El siguiente se lo dedica a uno de sus perros, a uno de sus compañeros de campo. “Toda una vida juntos”. Pone en el texto.
El siguiente se lo dedica a la mitología griega a través de un cuadro del museo del Prado “La caída de Ícaro”. Aquel joven que se hizo unas alas de cera para acercarse al sol y tanto se acercó que se derritieron y cayó al vacío.

 El siguiente es un cuadro que le impresionó mucho por su significado: “La libertad dirigiendo al pueblo”.
Y nos dice que la libertad solo se consigue de dos formas: Por la imaginación o por la revolución.

El siguiente representa un horno tradicional de leña con el texto: “Pan candeal, bota vino y cochinillo”. Poco más hay que decir, porque con poco se dice mucho.
El siguiente, "como el perro y el gato", se lo ha dedicado a su gata blanquita que, con sus ojos azules, es la reina de la casa, confiesa.

En el siguiente, segundo nos explica cómo conoció el barrio de San Pedro cuando era niño y joven. Lo ha dibujado en color almagre que nos explica que es color óxido, aunque las ideas de este creador no están nada oxidadas, no, en absoluto.
Lo titula “Arévalo desde la loma. Margen derecho del río Adaja”
“Almagre” 


El siguiente es la silueta de Arévalo a contraluz, una bella obra por sus formas, dimensiones, luces y colores. (Skyline, dicen ahora los que se dan de entendidos)
Con el siguiente texto: "Con este atardecer en color sepia sobre Arévalo, culmino estos murales dedicados a Cervantes en el IV centenario de su muerte. Y bajo el título “En un lugar de La Moraña”. En su más íntima relación con Arévalo y su comarca.
La Literatura, la Historia, la huella monumental, la caza en sus distintas formas de ejercerla, la gastronomía, el arte ecuestre… Todo ello en una visión de acercamiento pictórico y literario a la inmortal obra del Quijote.
Octubre de 2016."

El siguiente mural se lo dedica al convento extramuros de Madrigal.
Con el siguiente texto: “Madrigal, Convento extramuros. Última morada de Fay Luis de León.  
Como un viejo galeón del siglo XVIII emerges cada mañana de la penumbra, y luego navegas por un mar de espigas y amapolas. Tienes el casco abierto, los mástiles rotos, las velas rasgadas, te falta timón y capitán, pero te sobran trinquetes.”

El siguiente lo dedica nuevamente a la caza, esta vez prehistórica: “Hombres primitivos cazando.”


El siguiente al toro:

Algunos momentos de la visita:

En torno a una mesa de pino, 
con viandas, pan y vino...
De izquierda a derecha: 
Luis J. Martín, Segundo Bragado, J. Fabio López, Juan C. López y Javier S. Sánchez.

Segundo Bragado nació en 1937, a sus 80 años nos confiesa que sigue escribiendo y dibujando, sigue activo en su faceta creativa, lo cual nos lo demuestra en múltiples colaboraciones tanto en revista La Llanura, como en los diversos actos culturales en los que participa de muy buen grado. Arévalo necesita mucha gente como Segundo.

Arévalo, a diez de septiembre de 2017.

Fotos: Luis J. Martín.

Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario