viernes, 22 de abril de 2016

CHORLITEJOS

Es época de aves limícolas. Esas que picotean de forma incesante en los limos, en los barros, de ahí su nombre.
Los chorlitejos pertenecen a este grupo de aves. Suelen ser fáciles de observar correteando confiados por el borde de humedales y ríos.
Lo que resulta algo más difícil es distinguir las tres especies características de este grupo en nuestro país:
A: Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
B: Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
C: Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
En principio, como su propio nombre indica, el grande es el mayor de los tres. Pero esto, cuando no hay con quien comparar tamaños, es complicado.
Las patas puede ser otro rasgo distintivo, como es obvio, negras en el patinegro, anaranjadas en el grande y carne en el chico. Pero a veces el color de las patas no está tan claro como nos gustaría ya que hay patinegros que pueden tener las patas no tan oscuras y grandes o chicos con las patas tirando a gris, según la luz, la salud, o, incluso, la limpieza, no olvidemos que estas aves frecuentan el barro.
Los picos también son de distintos colores, anaranjado con la punta negra sólo en el grande y gris oscuro a negro en los otros dos. Pero no es tan fiable como nos gustaría, recordemos que el barro ensucia y estos animales comen con el pico.
La parte superior de la cabeza desde la frente hasta la nuca recibe el nombre de píleo (1). En principio nos sirve para separar al patinegro de los otros dos pues en este suele ser de color castaño rojizo. Pero recordemos que la luz a veces es traicionera, incluso la edad del ave puede hacer variar ligeramente el color del píleo.
La franja frontal también es característica. Llega hasta los ojos en el grande y en el chico, no así en el patinegro. Además sirve para distinguir al chico pues posee una lista superciliar blanca (2) intercalada entre el píleo y la franja frontal negra y que no poseen ni grande ni patinegro. Esta lista blanca es por tanto un rasgo característico del chorlitejo chico y, dependiendo de los individuos, puede ser más ancha o más estrecha.
La franja ocular negra es visible y característica en las tres especies, si bien, el grande y el chico tienen el arilo del ojo (3) amarillo y esta franja ocular es visible también por encima del pico, no así en el patinegro.
El collar o gola (4) es completo en el grande y en el chico e incompleto en el patinegro ya que en ningún caso se cierra en el pecho, nos sirve, entonces, para diferenciar al patinegro.
Todo esto, en el papel y con estas magníficas ilustraciones de Varela, luego llegan los pollos y los inmaduros para complicarlo todo de nuevo. Pero esto lo dejamos para otra ocasión.




7 comentarios:

  1. Muy tristre el trato que le da el Alcalde de Oliva a esta joya de la naturaleza #SalvemRabdells

    ResponderEliminar
  2. Hola. Suelo pasar unas semanas en Torrevieja durante el mes de octubre y me he encontrado en sus playas unos pájaros que me parecen chorlitejos pero que no coinciden con el aspecto de las especies que conozco. Son de color blanco y gris claro. Los veo en pequeños grupos, correteando rápido y mezclados con otros distintos limicolas.
    Supongo que será por alguna variación de aspecto estacional, pero me confunde.
    ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plumaje blanco y gris y correteando rápido, podrían ser correlimos con plumaje invernal.

      Eliminar
  3. Me guardo esta entrada porque excepto al patinegro, me cuesta distinguir los otros y ha sido de gran ayuda. Gracias!

    ResponderEliminar