martes, 5 de marzo de 2013

JUICIO VILLANUEVA DE GÓMEZ


JUICIO DE VILLANUEVA DE GÓMEZ.

Comunicado de SEO/BirdLife y Asociación Centaurea

El ex alcalde de Villanueva de Gómez (Ávila) y los promotores de una macro urbanización acusados en la vía penal por arrasar un pinar de alto valor ecológico.

Acusado el ex alcalde de Villanueva de Gómez (Ávila) por arrasar un pinar de alto valor ecológico.

• La macrourbanización, paralizada tras las denuncias de SEO/BirdLife, proyectaba construir 7.500 viviendas y tres campos de golf en un pueblo de Ávila de unos 100 habitantes

 • Se cortaron 10.000 pinos y se construyeron 25 kilómetros de viales en un área importante para aves amenazadas como el águila imperial

• El ex alcalde, los promotores y el arquitecto están acusados en la vía penal por delitos urbanísticos

Madrid 04/03/2013.
Uno de los casos más sonados y representativos de la destrucción del medio natural por la actividad urbanística da un paso clave para su resolución. El ex alcalde, los promotores y el arquitecto de la macrourbanización de Villanueva de Gómez (Ávila) están acusados en la vía penal por los delitos urbanísticos cometidos al poner en marcha las obras. En Villanueva de Gómez, un pueblo de Ávila de poco más de 100 habitantes, se proyectó una gran urbanización que incluía 7.500 viviendas, tres campos de golf, un hotel y un club hípico. El lugar elegido fue un pinar de alto valor ecológico y de gran importancia para especies amenazadas como el águila imperial. En 2009, antes de que las obras fueran paralizadas cautelarmente ante las denuncias de SEO/BirdLife, ya se habían talado 10.000 pinos y se habían abierto kilómetros de viales para la futura urbanización. Sentencias firmes posteriores anularon la autorización municipal para la obra y confirmaron la obligación de revertir los daños causados al medio natural.
Ahora, el ex alcalde y los promotores de esa urbanización están acusados en la vía penal por delitos urbanísticos. La denuncia penal fue interpuesta por SEO/BirdLife y Centaurea, que consideran que el auto del Juzgado Instrucción núm. 1 de Arévalo está bien fundamentado y que, una vez se presenten los escritos de acusación, pone las bases para una condena en firme cuando se abra el juicio oral. Según el auto, los acusados eran plenamente conscientes de las obligaciones legales que tenía el urbanizar en ese pinar y eran conscientes de la ilegalidad que cometían, con omisión total y absoluta del procedimiento previsto para la aprobación de los Planes de desarrollo urbanístico. La jueza acusa al ex alcalde de Villanueva de Gómez de prevaricación y al resto de acusados por un delito contra la ordenación del territorio.

 Obligación de restaurar el daño:
 La siguiente fase tendría que ser la restauración del pinar para devolverlo a su estado original. Sin embargo, el promotor pretende ahora, en una huida hacia adelante, hacer ver que el proyecto podría ser autorizable por la Junta de Castilla y León, y así librarse de las responsabilidades penales, e intentar que el pinar no pueda restaurarse. Sin embargo, a juicio de SEO/BirdLife y de Centaurea, esto es totalmente imposible dado el actual valor ambiental de la zona. Las dos organizaciones denuncian que el promotor está volviendo a fragmentar el proyecto (por un lado las calles y viales, por otros los campos de golf, y por otro las viviendas) para así dar una apariencia de menor impacto e intentar que la Junta autorice por partes este macroproyecto, con un impacto global inaceptable.
El pinar cuenta con valores ecológicos muy importantes, tanto por su fauna, en la que se incluyen expecies en peligro de extinción como el águila imperial, como por el valor ambiental del ecosistema formado por el corredor del río Adaja y pinares como el de Villanueva de Gómez, que son la masa arbórea de mayor superficie de la comarca. De las 150.000 hectáreas de la comarca abulense de La Moraña, sólo quedan 5.000 arboladas, de las cuales 800 hectáreas pertenecen a este pinar de Villanueva de Gómez.
Hasta ahora la Junta de Castilla y León se ha mostrado ambivalente en este caso. Por una parte, nunca detuvo las obras, pese a saber que eran claramente ilegales, y concedió una Declaración de Impacto Ambiental de muy dudosa legalidad a los campos de golf, pero por otra parte no se personó en apoyo al ayuntamiento en los tribunales ni defendió la acción urbanizadora. Para SEO/BirdLife y Centaurea, en un procedimiento de autorización serio este proyecto no es legalizable, ni desde el punto de vista urbanístico ni medioambiental y, de hacerlo, la Junta asumiría una posición con final difícilmente pronosticable.

 Sentencias previas que paralizan la obra:
 Esta macrourbanización fue denunciada en 2007 y desde entonces SEO/BirdLife consiguió a su favor una paralización cautelar (ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) en las primeras fases de la obra, que garantizan la reversibilidad de las afecciones, y cuatro sentencias (dos urbanísticas y dos en materia de aguas) que anularon la autorización municipal, y confirmaron la no concesión de agua para las obras y la urbanización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. La implicación activa de SEO/BirdLife y Centaurea continuará hasta que se consiga la recuperación del pinar a su situación inicial
 El proyecto La Favera preveía construir en este pinar de gran valor ecológico 7.500 viviendas con sus correspondientes viales e infraestructuras, tres campos de golf de dieciocho hoyos cada uno, un edificio para uso como casa Club y Hotel, un centro hípico, varias balsas reguladoras y una Estación Depuradora de Aguas Residuales. Todo ello en una superficie total aproximada de 780.000 metros cuadrados de pinar.

Otros enlaces relacionados:
- Vídeo sobre la tala del pinar de Villanueva de Gómez: (pincha en el siguiente enlace:)

-Relato sobre un Águila Imperial del corredor del Adaja: (pincha en el siguiente enlace:)



1 comentario:

  1. No puedo entender como responsables de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, no estén acusados en este caso pues con sus informes contradictorios, autorizaciones y silencios, son tan culpables como los que ahora están acusados.

    ResponderEliminar